Ingeniería especializada en higiene y seguridad alimentaria

Garantizar la seguridad de los alimentos desde el punto de vista sanitario, así como la calidad, son los dos principales objetivos de la ingeniería especializada en higiene y seguridad alimentaria. Esta rama de la ingeniería alimentaria asegura que los productos están libres de contaminación y otros peligros, algo cada día más crítico para los consumidores, los gobiernos y las propias empresas alimentarias. A continuación profundizaremos en la relevancia de esta ingeniería, así como en sus aplicaciones prácticas y su impacto en la salud.

Principios y objetivos de la ingeniería especializada en higiene alimentaria

La ingeniería especializada en higiene alimentaria previene la contaminación de los alimentos y promueve la implementación de medidas para garantizar la calidad y seguridad alimentaria, al igual que la salud del consumidor. Aplicar medidas preventivas en toda la cadena alimentaria, lo que va desde la producción del alimento hasta el propio consumo, es solo una parte del proceso. También es imprescindible controlar la calidad de las materias primas, implementar buenas prácticas, identificar y controlar los peligros alimentarios y activar medidas de higiene y control de la trazabilidad de los alimentos.

En España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) es el organismo encargado de garantizar la seguridad alimentaria en el país. A nivel europeo, la Comisión Europea establece normas y regulaciones para la producción, distribución y consumo de alimentos. Entre las regulaciones más importantes, se encuentra el Reglamento (CE) 178/2002, que establece los principios y requisitos generales de la legislación alimentaria europea, y el Reglamento (CE) 852/2004, que fija las normas de higiene alimentaria para los alimentos de origen animal.

Diseño e implementación de sistemas de higiene para la industria alimentaria  

La implementación de sistemas de control de calidad es esencial dentro del apartado de la ingeniería especializada en higiene y seguridad alimentaria. Esto implica la implementación de controles en la producción, almacenamiento y distribución de los alimentos, y la toma de muestras para análisis microbiológicos y físico-químicos. 

La norma ISO 22000 es una regulación internacional que establece los requisitos para un sistema de gestión de seguridad alimentaria. Esta norma se basa en el enfoque de análisis de riesgos y puntos críticos de control (HACCP), y su cumplimiento es cada vez más demandado en la industria alimentaria.

Roser Group cuenta con una oficina técnica en la que un experto equipo de ingenieros desarrolla sistemas, equipos e instalaciones para la higiene industrial en el sector alimentario, teniendo en cuenta las particularidades de cada fábrica y planta. Entre esos equipos merece la pena destacar  el paso sanitario Duomans plus o el Sanieco WD Plus. Estos desarrollos se aplican tanto en instalaciones de nueva construcción como en instalaciones existentes y en activo. 

Roser Group, ingeniería especializada en higiene alimentaria  

Roser Group, como empresa especializada en brindar soluciones integrales en el ámbito de la higiene industrial en el sector alimentario, ofrece una amplia experiencia en la implementación de medidas de higiene y seguridad en la producción de alimentos, garantizando la calidad e inocuidad de los mismos. 

Gracias a su compromiso con la excelencia y la innovación, Roser Group ha logrado mantenerse a la vanguardia de las últimas tendencias en materia de higiene alimentaria, con un compromiso con la excelencia y la innovación que le permite ofrecer soluciones personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada cliente, asegurando la calidad e inocuidad de los alimentos producidos.

Asimismo, la compañía tiene una amplia gama de productos y servicios enfocados en la higiene industrial, que incluyen desde la limpieza y desinfección de equipos y áreas de trabajo hasta el suministro de equipos especializados para la industria alimentaria.