Fabricantes de soluciones higiénicas para la industria alimentaria

Las exigencias en materia de higiene y bioseguridad se han ido incrementando en los últimos años de manera exponencial, en línea con ofrecer las máximas garantías de sanidad en los alimentos para los consumidores.

Las soluciones higiénicas para la industria alimentaria han estado a la altura y también han evolucionado en gran medida gracias a la inversión en desarrollo y tecnología de los fabricantes.

Exigencias de higiene y seguridad en la industria alimentaria

Entre las mayores demandas en materia de limpieza en la industria alimentaria, así como en seguridad, figura la desinfección de manos de los operarios. También, de su calzado y de su ropa. Todo ello tiene como objetivo evitar que se introduzcan y transfieran en los productos alimentarios patógenos como cepas de bacterias y virus, que son capaces de poner en peligro toda la cadena alimentaria y la salud de los consumidores.

Es necesario desinfectar instalaciones y todo tipo de cámaras y superficies en las que se desarrollen operaciones de manipulación de alimentos con soluciones higiénicas profesionales, creadas a medida para la industria alimentaria. Para conseguir las máximas garantías sanitarias es imprescindible contar con un diseño higiénico y eficiente de las instalaciones, un correcto programa de prevención de riesgos y los análisis adecuados para el control en la seguridad alimentaria. También es determinante que cada empresa cuente con protocolos de actuación para los operarios, con especial atención al lavado y desinfección de manos. Debe asegurarse el cumplimiento de esos procedimientos, que además deben estar supervisados de manera regular.

Certificaciones de la industria

Las tres principales certificaciones que se deben cumplir en la industria con la FSSC 22000, que asegura que los alimentos son inocuos durante todo su recorrido; la BRC Global Standard for Food Safety (BRC Food), que ofrece un marco de administración vinculado a la seguridad alimentaria; y el Protocolo IFS (International Food Standard), sustentado en la norma EN 45011.

La regulación de los mecanismos de cumplimiento de los requisitos previos de higiene corre a cargo de dos normativas de carácter europeo; el Reglamento Europeo 853/2004.23​ y el Reglamento Europeo 852/2004, al igual que la implementación del Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC).

Otras certificaciones son el ISO 22000 o el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, también conocido como HACCP, sin olvidar otros protocolos como el ISO 22005 o el GLOBAL GAP, un conjunto de normas para las buenas prácticas agrícolas. A todo ello hay que sumar que los requisitos que debe presentar un sistema de gestión de la seguridad alimentaria se recogen en la Norma UNE EN 15593, aplicado al depósito y acarreo de alimentos por parte de proveedores y fabricantes de envases alimentarios.

Fabricantes de soluciones higiénicas llave en mano

Roser Group, experto en fabricación y comercialización de equipos de última tecnología destinados al uso en la industria, con las mejores soluciones higiénicas para la industria alimentaria, marca la diferencia tanto dentro del sector cárnico, como en el de otro tipo de alimentos, como por ejemplo galletas, chocolates, helados y harinas.

Pionero como fabricante del primer dispositivo para la seguridad alimentaria para el sector cárnico integrado en un solo equipo, en 1996, Roser Group ha desarrollado en todo momento una trayectoria marcada por la máxima inversión en tecnología y el mejor desempeño de sus profesionales.

La compañía proporciona equipos independientes de higiene industrial, aunque también presenta una incomparable oferta de equipamientos de instalaciones y de puesta en marcha de proyectos a medida según lo que necesite cada cliente. Por su know-how, su experiencia y la calidad de los materiales que utiliza, garantiza el éxito en la higiene y el control de los procesos dentro de las diferentes etapas del procesamiento de los alimentos.