Por qué apostar por sistemas de control de acceso en la industria alimentaria

Los sistemas de control de acceso en la industria alimentaria llevan años mejorando y dando respuesta a las demandas de bioseguridad e higiene que atañen al sector.

Las exigencias legislativas correspondientes, y el firme compromiso por parte de las empresas por ofrecer las mejores garantías posibles han sido determinantes para el desarrollo de grandes avances técnicos en la industria. A pesar de ello, los dispositivos aumentan sus funciones y mejoran en eficiencia año a año.

Protocolo en el proceso de higiene en los operarios

El personal desempeña una función crucial en la industria alimentaria, por eso todos los protocolos de seguridad e higiene, así como las normativas vigentes, ponen especial atención a sus acciones. De hecho, las manos y el calzado de los operarios son considerados dos de los principales vehículos de transmisión de microorganismos a los alimentos.

En cuanto a la higiene de manos, los pasos que los operarios deben seguir pasan por seis fases; mojar, enjabonar, frotar, aclarar, secar y desinfectar. Las manos, mojadas por completo en agua apta para el consumo humano, se deben enjabonar por toda la superficie desde la base de la palma hasta la yema de los dedos, sin olvidar el dorso. A continuación se procede a frotar las extremidades entre sí durante al menos 20 segundos, tras lo cual se procede a aclarar hasta que el jabón desaparezca por completo. Los dos últimos pasos son los de retirar de manera concienzuda el agua con papel de un único uso y desinfectar, sin contacto, con un antiséptico hidroalcohólico en formato de solución o de gel.

Proceso de higiene en los operarios - Roser Group

En cuanto al calzado, el que se emplee para labores profesionales debe higienizarse en otra sala distinta a aquella en la que se manipulan los alimentos. Además, si es posible, se realizará mediante un paso sanitario o una máquina lavabotas. Estos pasos limpian las suelas y el dorso de las botas e impiden que los agentes contaminantes se puedan trasladar entre salas.

Ventajas de los sistemas de control de acceso

Los sistemas de control de acceso en la industria alimentaria son clave para evitar contaminaciones cruzadas, establecer los itinerarios que realizan los operarios y monitorizar sus recorridos. También permiten establecer el flujo deseado de tránsito del personal. Todo ello, sumado a que, por añadidura, evita que personas no autorizadas para entrar en una determinada zona puedan acceder a ella.


Tipos de control de acceso para la industria alimentaria

Los sistemas de control de acceso en la industria alimentaria han evolucionado mucho en los últimos tiempos. Lo más aconsejable antes de decantarse por un modelo en concreto es verificar sus características técnicas y valorar si se adaptan a las necesidades específicas requeridas, ya que existen dispositivos que ofrecen una gran variedad de funciones. Dos buenos ejemplos de alto rendimiento y eficacia son el Paso sanitario integrado MHS-5 LZ y el Paso sanitario integrado Sanicompact 9KJ.

Paso sanitario integrado MHS-5 LZ

El Paso sanitario integrado MHS-5 LZ cuenta con 6 cepillos rotativos y una unidad de desinfección de manos, modelo DUOMANS, con la que se asegura un control de higiene estricto. Además, ofrece un paso continuado del personal sin necesidad de establecer un tiempo de espera. En todos sus modelos dispone de 3 largos de cepillo en tamaños S, M y L.

Paso sanitario integrado MHS-5 LZ - Roser Group


Paso sanitario integrado Sanicompact 9KJ

El Paso sanitario integrado Sanicompact 9KJ va un paso más allá en materia de control de acceso, ya que solo permite la entrada al personal que se ha lavado, aclarado y esterilizado las manos previamente. Tiene un flujo de paso de una persona cada 9 segundos y cuenta con lavado de suelas y cortina de aire final para evitar el exceso de agua, dosificación de jabón para manos, lavado y aclarado automáticos, junto con secado mediante Dyson Airblade 9KJ y desinfección de las manos. Por otro lado, su PLC controla todas las fases efectuadas por cada operario y tiene, además, alfombra antibacteriana. Cuando un operario haya completado las fases de lavado y aclarado, el siguiente operario puede comenzar a lavarse.

Paso sanitario integrado Sanicompact 9KJ - Roser Group