Los retos de la seguridad alimentaria en el sector industrial

La seguridad alimentaria debe regirse por los más altos estándares de exigencia en una industria que debe siempre ofrecer las máximas garantías. En juego está la salud de los consumidores, que confían en los procesos y en los protocolos implementados por los implicados en la cadena alimentaria. A continuación revisamos los principales puntos a considerar en materia de seguridad alimentaria en el sector industrial.

Seguridad alimentaria - Roser Group


La limpieza como punto central

¿Cuáles son los principales puntos en la lucha por la seguridad alimentaria en el sector industrial? Asegurar la correcta desinfección de manos en los operarios, evitar la presencia de agentes patógenos en los alimentos y eliminar la posibilidad de contaminación. La limpieza juega un papel clave porque de ella parte todo; sin limpieza no pueden garantizarse los requisitos de salubridad que necesitan los productos. 

Certificaciones de la industria como la FSSC 22000, la BRC Food, o el Protocolo IFS (International Food Standard), entre otros a los que se puede añadir el ISO 22000, ponen el foco en la garantía de limpieza tanto antes, como durante y después del manejo de los alimentos.  

Diseño higiénico - Roser Group


Diseño higiénico y eficiente

Entendemos por diseño higiénico y eficiente de los equipamientos y las herramientas de trabajo en la industria a todo aquel destinado a garantizar el cumplimiento de estrictos protocolos de limpieza y seguridad. No es suficiente con que los pasos sanitarios y otros elementos cumplan su función, sino que deben hacerlo de manera eficaz, sin posibilidad de error. La seguridad alimentaria en el sector industrial descansa, en buena parte, en la propia concepción con la que han sido fabricados todos aquellos medios utilizados en la manipulación de alimentos. 

Prevención de riesgos

Prevenir los riesgos en lugar de reparar los daños que estos puedan ocasionar no solo es más eficiente, sino también más económico. Para garantizar la seguridad alimentaria en el sector industrial es imprescindible que los operarios conozcan y apliquen un protocolo de actuación diaria.

Deben establecerse protocolos que indiquen cómo se debe actuar antes de entrar en el vestuario que sirve de antesala a los espacios de despiece y manipulación de alimentos. También proporcionar a los operarios vestimenta recogida en el programa APPCC, así como equipamientos y materiales que protejan de los microorganismos, como los fabricados en acero inoxidable.

Control en la seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria tiene ante sí retos en materia de control que comienzan en la prevención. Ésta afronta desarrollos que se apoyan en el creciente I+D, que logra técnicas de conservación avanzadas. Dentro de este apartado se están desarrollando tecnologías que potencian la trazabilidad de los alimentos dentro de la cadena agroalimentaria o envases ‘inteligentes’, convertidos en sí mismos en agentes de acción antimicrobiana. 

El control de la seguridad alimentaria está viviendo mejoras constantes que también apuntan a las soluciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, como la mejora en el control de los residuos o el uso de productos biodegradables.

Análisis adecuados

La tecnología es una gran aliada en materia de seguridad alimentaria en el sector industrial. El desarrollo de proyectos de innovación aplicada da como resultado equipamientos de limpieza e higienización. Estos son capaces de analizar los movimientos de un operario o de detectar si no se ha lavado las manos por el suministro de jabón. Buen ejemplo de ello es la tecnología Hygiene Control System (HCS), el primer sistema integral de control en línea de equipos de higiene capaz de aportar las soluciones más avanzadas en materia de seguridad.