Cómo esterilizar cuchillos de corte en la industria alimentaria

Cuidar e higienizar todas las herramientas que se utilizan en los distintos pasos que van desde la producción de alimentos hasta su puesta a la venta al público es una de las reglas de oro en el sector de la alimentación. En concreto, esterilizar cuchillos de corte en la industria alimentaria, y hacerlo de la manera correcta, es crítico. A continuación te mostramos cómo conseguirlo con las máximas garantías. 

Importancia de esterilizar los utensilios de corte en la industria alimentaria 

Invertir los recursos necesarios en cuanto a tiempo, dinero y formación en la seguridad e higiene es clave para evitar los riesgos de contaminación en los alimentos con gérmenes y bacterias. Al esterilizar los cuchillos de corte en la industria alimentaria se higieniza también la herramienta de trabajo más importante para los operarios que trabajan con la carne. De hecho, estas herramientas deben limpiarse y desinfectarse a fondo a intervalos regulares. Esta directriz está definida en el Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimentarios.

A pesar de que esa limpieza debe ser diaria, cuando se trata de grandes instalaciones de producción es preferible descartar la limpieza manual por una cuestión de tiempo y eficiencia. Los actuales sistemas de limpieza mecánica que se emplean en salas de despiece y líneas de corte dentro de la industria cárnica no solo aseguran la correcta limpieza, sino que garantizan que no se produzcan errores en el proceso y, por añadidura, contribuyen a lograr un considerable ahorro en el consumo de agua. 

Tipos de esterilizadores de cuchillos

Esterilizadores de cuchillos de ozono

El ozono es uno de los biocidas desinfectantes más eficientes del mercado para acabar con contaminantes patógenos e impedir los malos olores. En la mayoría de los casos, la esterilización de los cuchillos de corte se produce introduciendo las herramientas en agua ozonizada. Esta solución de desinfectado ofrece la ventaja adicional de que no genera ninguna clase de residuos químicos. En algunos casos pueden aplicarse tratamientos de choque desinfectantes con ozono en el aire.

Esterilizadores de cuchillos ultravioletas

El principio de los esterilizadores de cuchillos ultravioletas es el de convertir el oxígeno en ozono para, de este modo, eliminar a los virus y las bacterias que estén presentes en la superficie por hiperoxidación. Los daños en el ácido desoxirribonucleico de los microorganismos que absorben la luz ultravioleta son los que los vuelven inocuos.

Equipos para esterilizar cuchillos de corte en la industria alimentaria

La actual inversión en investigación y desarrollo de equipos permite esterilizar cuchillos de corte en la industria alimentaria con enormes garantías y a bajo coste. Los dispositivos han sido fabricados bajo los máximos estándares de calidad y, además de un servicio óptimo y eficiente, están concebidos y desarrollados bajo criterios de bajo consumo y sostenibilidad medioambiental. Además de su función de limpieza, estos equipos contribuyen a evitar extravíos y la posibilidad de que ocurran incidentes de seguridad.

Armarios para la desinfección de cuchillos 

Los armarios para la desinfección de cuchillos como este que desarrolla Roser Group utilizan lámparas UVA generadoras de ozono. Fabricado en acero inoxidable, este modelo, en concreto, cuenta con una capacidad de 54 porta-cuchillos Roser (también disponible para 21 porta-cuchillos) y cada departamento dispone de cerradura con llave.

Máquinas y túneles de lavado de portacuchillos 

Una opción interesante para superficies de trabajo de tamaño intermedio y grande es la de emplear un túnel de lavado para lavar portacuchillos como el de Roser Group, que ofrece una producción de 15 a 30 porta-cuchillos/minuto. Las fases del proceso son las de lavado, aclarado, esterilizado. Este equipo dispone de un depósito de agua de 200 litros de capacidad con control de nivel. La recirculación de agua se produce a 5.5 cv y presenta un doble filtro plano y un filtro de seguridad. La calefacción de agua se realiza mediante vapor o resistencias eléctricas 12 KW.