Beneficios automatización de handling en la industria alimentaria

Las buenas prácticas en la manipulación manual de alimentos, también conocida como handling en la industria alimentaria, ayudan a reducir el riesgo de contaminación cruzada y a evitar que se produzca una propagación de patógenos que puedan entrar en contacto con los productos.

Proceso tradicional de handling en la industria alimentaria

Entre las técnicas tradicionales de manejo manual de alimentos destacan algunos como el procesamiento térmico, el procesamiento mecánico, el remojo, la fermentación o la germinación. Pero a esta categoría de elaboración hay que sumar todas las prácticas de transporte y embalaje. Estas soluciones técnicas han evolucionado de manera exponencial en los últimos tiempos. El proceso tradicional de handling en la industria alimentaria se ha visto mejorado debido a las grandes innovaciones en equipos y al aumento de la formación en buenas prácticas por parte de todos los integrantes de la cadena que va desde los propios productores, hasta los mismos puntos de venta al consumidor.


Beneficios en la automatización del proceso de handling



Utilizar cintas transportadoras, equipos elevadores, contenedores volcables o sinfines, por citar algunos ejemplos de automatización del handling en la industria alimentaria, se traduce en mejoras en eficiencia, productividad o ahorro de costes. Pero tiene, además, otras ventajas:

Menor manipulación y riesgo biológico

Reducir la manipulación de los alimentos es sinónimo de reducir el riesgo en materia de bioseguridad e higiene. Las actuales empresas del sector no solo deben asegurarse de evitar la proliferación de ciertos microorganismos y las infecciones cruzadas, sino que deben cumplir con las exigentes legislaciones en materia de buenas prácticas. Cumplir con las certificaciones en vigor en cuanto a manipulación de los alimentos y a higiene no solo debe ser un compromiso real que tienen que tener las compañías del sector, sino que su reputación y la propia viabilidad de su negocio dependen de ello.

La utilización de equipos como el Carro Cutter Eurobin de 200L y el modelo de 300L es el claro ejemplo de cómo el uso de herramientas de alta calidad impide que se produzcan fallos achacables al cansancio o el descuido de los operarios. Fabricados en acero inoxidable, destacan por su resistencia y cuentan con una empuñadura soldada en la parte superior que mejora la ergonomía y aprovecha al máximo el espacio. Además, para cumplir con todas las exigencias de higiene, su refuerzo del borde superior es macizo y soldado en continuo.

Menos errores humanos

El handling en la industria alimentaria, en especial cuando se trata de grandes volúmenes de productos alimentarios, está sujeto a errores humanos que pueden minimizarse con una adecuada automatización. El Elevador, posición izquierda, altura descarga: 1950 – 2450 mm., fabricado por Roser Group, permite manipular con facilidad y eficacia depósitos estándar de 200 y 300 litros mediante un motor protegido en el interior de una caja de acero inoxidable. Atornillado en el suelo o sobre una base móvil, cuenta con una velocidad de elevación de 5 metros por minuto.

Optimización de costes

Mediante el automatizado del proceso de handling en la industria alimentaria se logran considerables reducciones, tanto en los gastos fijos como en los variables. Trabajar con equipos modernos, versátiles y eficaces garantiza una mayor rapidez. También mayor eficiencia desde el punto de vista del consumo eléctrico. No solo se ahorra en un apartado tan importante como es el de la factura del suministro de la luz, sino que bajan los costes derivados de posibles averías y, por otro lado, se aumenta la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente que debe presidir cualquier actividad industrial. Buena muestra de estas ventajas son equipos como los Contenedores volcables de 600L con pies o ruedas Mod. CVR-1, fabricados y comercializados por Roser Group, que ofrecen una gran maniobrabilidad, destacan por su resistencia, son apilables y cuentan con dispositivo de seguridad.