4 claves para lograr la eficiencia en una planta de procesamiento de alimentos

Maximizar la producción de alimentos dentro de una planta de procesamiento de alimentos facilita la reducción de los desperdicios generados y el incremento de la eficiencia. De esta manera es posible que los costes de producción se reduzcan al mínimo posible, algo que incide de manera directa en la rentabilidad de la planta. 

Cómo mejorar la eficiencia en una planta de procesamiento de alimentos 

Obtener una gran eficiencia en una planta de procesamiento no solo permite proporcionar alimentos a los consumidores con las mayores garantías de seguridad alimentaria, sino que, además, favorece la sostenibilidad porque reduce el uso de recursos del medio ambiente, al tiempo que disminuye el gasto dedicado al consumo eléctrico.

Fiabilidad de los equipos 

Los equipos que se usan en una planta de procesamiento de alimentos deben ser resistentes, robustos y fiables, de manera que se conviertan en la mejor garantía de que la producción no sufrirá detenciones. Que presenten un alto nivel de eficiencia, un mantenimiento sencillo y un rendimiento óptimo son otras características imprescindibles, ya que de lo contrario podría ocasionar pérdidas significativas en términos de tiempo, productos dañados y, a veces, incluso lesiones de los trabajadores. La fiabilidad es también crítica en las plantas de procesamiento de alimentos, ya que estos productos deben cumplir con los estándares de calidad establecidos por organismos reguladores y empresas. 

Mejorar el flujo de trabajo para evitar los cuellos de botella 

La eficiencia en una planta de procesamiento de alimentos pasa por reducir en todo lo posible los periodos de inactividad y por incrementar la capacidad productiva. Para reducir los periodos de inactividad, y lograr que los operarios trabajen de forma más eficiente, pueden implementarse estrategias de gestión de la cadena de suministro, optimizando la programación de los equipos, reduciendo los tiempos de parada no planificados o asegurando la disponibilidad de recursos adecuados para cada operación.

Parametrizar y automatizar procesos 

Automatizar todos los procesos posibles tiene una incidencia directa en la mejora de la eficiencia de una planta de procesamiento. Para ello es necesario conocer en profundidad todos los detalles del proceso de producción de alimentos, así como los equipos que se emplean para ello. Una vez identificado el proceso que se desea automatizar, debe estudiarse en detalle para determinar cómo se puede mejorar. Además, pueden identificarse los componentes clave para la automatización, como sensores, dispositivos de control y sistemas de monitorización, con los cuales supervisar todos los procesos y dirigir el rendimiento de los equipos y procesos.

Tener un buen control de calidad y trazabilidad

Además de en la seguridad alimentaria, el buen control de la calidad y la trazabilidad de los productos alimentarios se logra estableciendo un sistema de registro para todos los datos relacionados con la producción y el procesamiento de los alimentos, como la fecha de producción. Estos registros deben ser revisados ​​y almacenados para futuras referencias. 
Por otra parte, los productos deben ser sometidos a test de calidad que pueden incluir pruebas de análisis microbiológicos y fisicoquímicos, así como evaluaciones de seguridad. Las propias instalaciones de la planta deben, además, pasar por controles regulares para verificar si todos los equipos y los procesos están funcionando correctamente. Por último, el etiquetado asegura la trazabilidad de los alimentos sean trazables.

Proyectos llave en mano  

En Roser Group realizamos proyectos llave en mano tanto para crear como actualizar plantas de procesamiento de alimentos. Con ello garantizamos una solución que se adapta a las instalaciones, con el fin de obtener el mejor rendimiento productivo y optimizar el flujo de trabajo. Estos servicios van desde la creación desde cero hasta la actualización de plantas de procesamiento de alimentos con equipos de alta fiabilidad, lo que incluye mejoras en los flujos de trabajo, la automatización de procesos y un especial énfasis en los controles de calidad y trazabilidad. Nuestra intención es ofrecer soluciones únicas de ingeniería para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.